lunes, 27 de mayo de 2013

Población, mortalidad.

Entre 1990 y 2010, cinco de las nueve regiones en desarrollo lograron reducir la mortalidad de menores de 5 años en más de un 50%. África septentrional ya ha alcanzado la meta del Objetivo 4 de Desarrollo del Milenio, pues redujo la tasa de mortalidad infantil en un 67%.

 La mortalidad suele ser más alta entre los niños de las zonas rurales. Según una encuesta en 82 países, los niños de hogares rurales tienen menos probabilidad de superar los 5 años de vida, en las regiones en desarrollo.

Los niños de los hogares pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los 5 años. En las regiones en desarrollo consideradas en conjunto, los niños del 20% de los hogares más pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que los niños del 20% de hogares más ricos.

Es posible acelerar el descenso de la mortalidad de menores de 5 años si se promueve la educación y el empoderamiento de las mujeres, se eliminan las barreras económicas y sociales para acceder a servicios básicos, se aumenta la disponibilidad para los pobres de los servicios cruciales y se mejora la rendición de cuentas de los sistemas de salud. Además, un enfoque centrado en la equidad es rentable porque evita más muertes infantiles y casos de desnutrición y expande las acciones clave de salud y nutrición.

Mayor cobertura en la vacunación contra el sarampión está salvando vidas, pero no todas las regiones han mejorado desde 2000.

  • El descenso en la mortalidad por sarampión ha sido una importante contribución a la supervivencia infantil. Los redoblados esfuerzos al respecto han hecho que la mortalidad mundial por sarampión descienda un 74%, que ha pasado de aproximadamente 535.300 muertes en 2000 a 139.300 en 2010.

  • Gracias a la expansión de las vacunaciones de rutina y a las campañas en gran escala,

No hay comentarios:

Publicar un comentario